Perteneciente a la gama alta, este teléfono móvil es una versión más reducida y compacta del buque insignia del fabricante para este año, es decir, del Sony Xperia Z5. Una pantalla de 4,6 pulgadas, un diseño sobrio, elegante y moderno y una espectacular cámara de fotos componen su tarjeta de presentación.
En el caso del Xperia Z5 Compact, Sony parece haber renunciado a la tendencia que marca la extrema delgadez de los Smartphone. Pero no lo ha hecho porque sí. Y es que la marca nipona ha preferido que el terminal sea un poco más ancho para que, en su interior, tenga cabida una batería de mayor amperaje y, por tanto, autonomía.
Por lo demás, este teléfono cuenta con un diseño que recuerda en gran medida a sus predecesores con la salvedad de que cuenta con una ranura menos ya que la tarjeta nanoSIM y la microSD comparten la misma y que el puerto USB no dispone de tapa. Asimismo, el cristal esmerilizado de la carcasa favorece un mejor agarre y posibilita unas líneas más elegantes y estilizadas.
El Compact ha sido provisto de una pantalla de 4,6 pulgadas con panel IPS que, entre otras cosas, ofrece una excelente visibilidad incluso en condiciones de alta luminosidad. Además, dispone de resolución 720p, es decir, de 1280 x 720 píxeles y de una densidad de píxeles por pulgada de 323.
Por tanto, puede decirse que, en este caso, la firma japonesa ha preferido sacar el máximo partido a la pantalla antes que proveerla de un mayor nivel de definición para el que, probablemente, no está preparada. Además, gracias a las tecnologías X-Reality y Triluminos con las que ha sido fabricada, permiten unos niveles de contraste y de brillo excepcionales.
El sonido es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del nuevo Z5 Xperia Compact. Y es que, como viene siendo habitual en los dispositivos de más alta gama fabricados por esta firma, este terminal cuenta con una tecnología de eliminación del ruido digital denominada 'Control activo del ruido' que permite eliminar hasta el 98% del sonido exterior.
Por tanto, las llamadas realizadas con este teléfono siempre resultan claras y nítidas en cualquier situación. De igual forma, en cuanto a la música, su sistema de audio de alta resolución de codificación con frecuencias de hace posible obtener calidades superiores que las permitidas por un CD estándar.
El Xperia Z5 Compact ha sido provisto de dos magníficas cámaras de fotos que son las verdaderas protagonistas del aparato. Por un lado está la principal, ubicada en la parte trasera del dispositivo y que posee un nuevo sensor de 23 megapíxeles acompañado de flash LED.
Además, ha sido provista de un zoom de 5 aumentos sin pérdida de calidad de imagen. Por si fuese poco, permite la grabación de vídeo en el revolucionario formato 4K UHD, un estándar que permite grabar con una resolución y nivel de detalle cuatro veces superior al Full HD 1080p. Por otra parte, justo encima de la pantalla, tiene lugar una cámara secundaria de 5 megapíxeles diseñada con el objetivo de posibilitar la realización de videollamadas y de autorretratos de la máxima calidad.
El Z5 Compact viene equipado de serie con el sistema operativo Android en su versión 5.1.1 Lollipop. Sin embargo, el fabricante se ha apresurado a asegurar que el terminal se actualizará simultáneamente con este software según vayan apareciendo versiones más modernas.
Además, como siempre, la firma nipona ha optado por dar su toque personal a la interfaz incluyendo la capa Xperia UI con el objetivo de adaptarla a las condiciones específicas del teléfono y de hacerlo todo más sencillo para el usuario. A pesar de ello, todas las opciones básicas como, por ejemplo, la descarga de aplicaciones desde Play Store siguen estando disponibles.
El alto rendimiento viene dado, en gran medida, por el procesador Qualcomm Snapdragon 810 V2.1 y por los 2 GB de memoria RAM que se alojan en su interior. Gracias a ellos, el terminal consigue hacer funcionar con total fluidez y soltura tanto el sistema operativo como las aplicaciones por muy exigentes que sean.
Además, también hay que destacar que dispone de 32 GB de capacidad de memoria interna si bien es cierto que, mediante la utilización de tarjetas microSD, esta puede aumentarse hasta los 200 GB.
La batería es otro de los puntos más atractivos. Y es que, para satisfacer la demanda de mayor autonomía por parte de los usuarios, esta marca ha optado por incluir en su interior una de 2700 mAh aunque el grosor del dispositivo se haya visto aumentado.
Dicha batería, según ha afirmado el propio fabricante, permitirá hasta dos días de funcionamiento continuado sin necesidad de realizar una carga. Por su parte, también ha sido dotado de la tecnología de carga rápida Quick Charge 2.0 que, entre otras muchas virtudes, permite obtener hasta un día completo de autonomía con solo 30 minutos enchufado al cargador.
Una vez asentado en el mercado, el Sony Xperia Z5 Compact deberá verse las caras y competir con el resto de versiones de tamaño reducido de los terminales de más alta gama de cada marca. Por ejemplo, uno de sus principales rivales será el Samsung Galaxy S6 Mini, un Smartphone que, en cuanto a tamaño, resolución de la pantalla y prestaciones, es muy similar. Sin embargo, el rendimiento de la cámara y de la batería del modelo de Sony es muy superior. Por otra parte, también tendrá que luchar por un hueco en el gusto de los consumidores con el LG G4 Mini y su elegante y atractivo diseño y con el HTC One M8 Mini y su fiabilidad.
Sony parece haber dado un golpe sobre la mesa para combatir los problemas que, hasta este momento, le había llevado a estar, a pesar de que en términos de calidad su hardware estaba en primera línea, un paso por detrás de su competencia. Por ello, el Xperia Z5 Compact, al igual que va a ocurrir con todos los terminales de la línea Z5, se ha propuesto tener su propia imagen y alejarse de convencionalismos y tendencias. Prueba de ello es el sacrificio en términos de grosor para proveer al usuario de mayor autonomía, una de las principales demandas existentes hoy en día. En definitiva, un Smartphone muy prometedor.
Pros:
Contras:
Nuestra nota: 8.10 sobre 10 (Excelente)
El Xperia Z5 Compact no está disponible con ningún operador español, pero se puede comprar en tiendas online.
Mejores precios en tiendas Online:
En tiendas online el precio más barato es de 101,21€ en Fnac
Ver todos los precios (23)Su peso es de 138 gramos
Las medidas son:
El volumen total que ocupa es de 73.5 centímetros cúbicos
Datos de disponibilidad y precios: Moviles.com, Elaboración propia a partir de23 precios del Sony Xperia Z5 Compact indexados, 22 de febrero 2024
Datos técnicos: Moviles.com, Elaboración propia a partir de datos del fabricante e información pública, febrero de 2024