Camara sobresaliente
Dado a conocer en los primeros días de septiembre de 2015 y con un lanzamiento pronosticado para octubre del mismo año, el Xperia Z5 se sitúa en lo más alto del ranking actual de teléfonos de última generación gracias a un rendimiento excelente y a un diseño cuidado hasta en el más mínimo detalle, cualidades que pueden servirle para convertirse en el auténtico protagonista del mercado de Smartphone de la gama superior en los próximos meses.
El Z5 constituye un ejemplo en las líneas de diseño que la firma japonesa lleva imponiendo en todos sus terminales desde hace ya algunos años. No conviene olvidar que Sony ha sido una de las compañías que ha sabido dotar a sus terminales de un carácter propio, algo que se consiguió con un diseño muy diferenciador y que se ha mantenido en todos los modelos pertenecientes a esta gama.
Así, el nuevo Xperia Z5 de Sony mantiene la esencia de sus predecesores pero mejora algunos aspectos que necesitaban una cuidada revisión. De este modo, cabe destacar que este Smartphone sigue contando con la peculiar trasera de cristal propia de los modelos de esta compañía, una trasera que ha visto mejorada su adherencia al conseguir un acabado menos resbaladizo. Gracias a ello, este modelo ofrece una mayor estabilidad en la mano y en todo tipo de superficies, lo que consigue evitar posibles caídas fortuitas.
El diseño omnibalance de este terminal destaca por sus líneas rectas y por unos bordes redondeados que pueden presumir de mayor suavidad que los de sus predecesores. Junto a ello, el Z5 sigue ofreciendo la resistencia al agua que lleva diferenciando a los Smartphones de Sony de los de otras compañías. Este detalle se une al perfil IP65/IP68, lo que nos dice que se trata de un modelo resistente también a entornos con polvo y que puede aguantar una inmersión de hasta 30 minutos.
Una de las grandes novedades de diseño del Sony Xperia Z5 es la inclusión de un lector de huellas dactilares en un lugar poco habitual. Este elemento se sitúa en el lateral del teléfono junto con el botón de encendido y apagado, por lo que ofrece una novedosa accesibilidad a un complemento que cada vez cuenta con mayor utilidad.
En cuanto a sus dimensiones, el Xperia Z5 de Sony se mantiene por encima de otros modelos que le son competencia directa, ya que cuenta con un peso de 156 gramos, un grosor de 7,5 mm y unas dimensiones de 146 mm de alto x 72,1 de ancho.
Los diferentes modelos pertenecientes a la gama Xperia de Sony siempre han presumido de contar con pantallas de gran calidad capaces de ofrecer una experiencia multimedia muy buena. Además, el equilibrio entre tamaño, brillo, calidad de la imagen y resolución de estos modelos siempre ha sido estupenda, cualidades que siguen diferenciando al Xperia Z5 de otros terminales de la misma gama.
Una de las características que hace diferente a este Smartphone de la firma japonesa es el tamaño de la pantalla. El Sony Xperia Z5 ofrece un panel frontal de 5,2 pulgadas, una medida intermedia para lo que es normal en teléfonos de la gama superior, que suelen moverse entre las 4,7 y las 5,5 pulgadas. De este modo, el nuevo modelo de Sony es prácticamente el único modelo en contar con este tamaño de pantalla, un tamaño que atiende a razones de eficiencia energética.
En lo que la pantalla del Sony Xperia Z5 sigue destacando es en su resolución. Los 1080 p de esta pantalla son capaces de ofrecer una calidad de imagen superior en cualquier tipo de reproducción. Por su parte, el brillo de la pantalla asciende en relación a los modelos anteriores de la misma gama. En concreto, este modelo cuenta con 700 cd/m². Este elemento, que incluye la tecnología IPS, ofrece ahora también la etiqueta Sparkling Contrast, un sistema que entra en lucha directa con los paneles AMOLED en lo que a calidad de imagen se refiere.
Sigue contando con el novedoso sistema de audio HiRes, una tecnología desarrollada para permitir disfrutar al máximo de cualquier clip de audio. Este sistema ofrece una eliminación real del ruido digital y garantiza hasta una reducción del 98% del sonido exterior, lo que asegura una sensación acústica idónea para cualquier tipo de grabación. Eso sí, para disfrutar al máximo del sistema HiRes es necesario contar con auriculares adaptados a esta tecnología propia de la firma japonesa.
Además, el nuevo Smartphone de Sony integra la tecnología LDAC que permite la transmisión inalámbrica del sonido, una cualidad que aumenta las posibilidades de reproducción en cualquier tipo de circunstancia y que está diseñada para combinarse con accesorios que cuenten también con tecnología inalámbrica.
En cuanto a rendimiento y calidad de los componentes, la cámara principal del Z5 sigue siendo todo un referente dentro de los Smartphone de gama alta, una cualidad que ya compartían sus antecesores y que sólo se veía limitada en algo por el procesamiento de las imágenes capturadas. Por ello, una de las primeras advertencias que la firma japonesa ha hecho durante el lanzamiento de este terminal tiene que ver con el procesador Bionz, el cual se ha señalado que ha sufrido una sensible mejora para paliar los detalles negativos que empañaban el gran funcionamiento técnico de las cámaras que integran los teléfonos fabricados por Sony.
Las especificaciones técnicas de la cámara principal de este terminal no pueden ser mejores. Así, este elemento cuenta con un sensor Exmor de 23 megapíxeles, sensor que montará en exclusiva la firma japonesa en sus modelos de más alta gama. El tamaño de este elemento es de 1/2,3 pulgadas y la lente alcanzará el nivel de tamaño G, cualidades difíciles de igualar por otros terminales de similares características.
Los 23 megapíxeles que se han señalado anteriormente tienen una salvedad. Esta calidad de imagen tan sólo puede obtenerse en el modo de captura manual, modo en el que se obtiene la máxima resolución para obtener una calidad de imagen insuperable.
Gracias a esta resolución, el Sony Xperia Z5 es un terminal que puede presumir de no perder apenas calidad en la captura de imágenes cuando se utilice el zoom digital. En concreto, la firma japonesa ha señalado que no existe pérdida de calidad de ningún tipo hasta 5X, por lo que la toma de instantáneas a grandes distancias es uno de los puntos fuertes de este Smartphone.
Otra de las mejoras más sensibles que incluye la cámara del Xperia Z5 es la del autoenfoque, una cualidad que suponía un lastre para versiones anteriores de esta gama. Así, la firma japonesa ha integrado al autoenfoque de detección por contraste un nuevo sistema de fase que iguala las prestaciones de este teléfono con las de los modelos que le son competencia directa.
Como una de las peculiaridades del nuevo Xperia Z5 de Sony era la capacidad de ser sumergido, la cámara viene preparada para captar fotografías bajo el agua. Para ello, la firma mantiene un botón físico para la cámara con el fin de facilitar esta interesante opción de captura.
En cuanto al vídeo, el Xperia Z5 sigue contando con la resolución 4K, una cualidad que en este modelo se combina con una la estabilización óptica de imagen SteadyShoot.
Por último, la cámara delantera cuenta también con un sensor Exmor pero de 5 megapíxeles y con una calidad de video Full HD que permite grabar clips de vídeo con una calidad más que adecuada mientras favorece el uso de aplicaciones relacionadas con la videollamada.
El Sony Xperia Z5 integra el nuevo sistema operativo de Google Android 5.1 Lollipop. Sin embargo, la firma japonesa ha confirmado que este modelo no tendrá problema alguno para actualizarse con las próximas versiones de la plataforma del androide, por lo que su capacidad de actualización y compatibilidad está más que asegurada durante bastante tiempo.
El rendimiento es uno de los puntos fuertes del nuevo Xperia Z5, ya que su hardware garantiza un funcionamiento fluido en cualquier tipo de circunstancia, algo que permite un uso intensivo de este terminal tanto para el procesamiento de información como para el disfrute de contenido multimedia.
Así, este modelo integra un procesador Snapdragon 810 con su versión más actual, la 2.1. Este procesador, de 64 bits y 8 núcleos, se combina con 3 GB de memoria RAM para ofrecer un rendimiento realmente alto, un aspecto en el que el Z5 puede codearse con los terminales de la gama más alta del mercado.
Del mismo modo, ofrece una memoria interna de hasta 32 GB, cifra que solamente alcanzan los modelos más completos de esta gama, que puede ser ampliada hasta los 200 GB con el uso de diferentes accesorios como una tarjeta microSD.
Además, para mejorar el rendimiento gráfico, la firma japonesa ha incluido en el Xperia Z5 una unidad GPU Adreno 430, un elemento que completa un funcionamiento excelente y que asegura la capacidad de disfrutar de videojuegos y clips multimedia con la mayor calidad.
En la batería es donde el Sony Xperia Z5 deja realmente atrás a todos sus competidores, ya que la firma sigue apostando por dotar a sus terminales de más alta gama con una autonomía excelente. Esta característica hace que este Smartphone cuente con unas dimensiones y un peso ligeramente mayores que el de otros modelos, aunque esta peculiaridad no es demasiado acusada.
Así, la batería cuenta con una capacidad de 2900 mAh, un elemento que si se combina con el modo Satina debería ofrecer una autonomía de 2 días a este terminal según fuentes de la misma firma japonesa.
Este modelo cuenta ya con el sistema de carga rápida, una excelente noticia ya que permite realizar la media carga solamente en 30 minutos. Gracias a esta cualidad, y a la capacidad que hemos visto antes, el Sony Xperia Z5 es el Smartphone de alta gama que posee una mayor autonomía de todos los que pueden encontrarse en el mercado, una cualidad muy a tener en cuenta para un modelo que supera las 5 pulgadas de pantalla.
El Z5 tiene aspiraciones de convertirse en una alternativa muy real dentro de los Smartphone de alta gama. De este modo, sus principales competidores son el iPhone 6, el Samsung Galaxy S6, el LG G4 y el Huawei P8, modelos con los que el nuevo terminal de Sony comparte algunas características técnicas y de los que se diferencia en pequeños detalles de diseño y funcionamiento. Comparativas:
Sony soluciona en este modelo algunos defectos que formaban parte de esta gama de forma perpetua. Así, cabe esperar un mejor procesamiento de la fotografía, algo que faltaba en los modelos anteriores, y el funcionamiento estable y fluido que debe definir a cualquier modelo de gama alta. De igual modo, la posibilidad de sumergirlo y su capacidad de resistir en ambientes hostiles es uno de los puntos fuertes de un Smartphone elegante, potente y muy eficaz.
Puntos a favor:
Puntos en contra:
Nuestra nota: 8.50 sobre 10 (Excelente)
El Xperia Z5 no está disponible con ningún operador español, pero se puede comprar en tiendas online.
Mejores precios en tiendas Online:
En tiendas online el precio más barato es de 91,41€ en Fnac
Ver todos los precios (27)Su peso es de 154 gramos
Las medidas son:
El volumen total que ocupa es de 76.7 centímetros cúbicos
Datos de disponibilidad y precios: Moviles.com, Elaboración propia a partir de27 precios del Sony Xperia Z5 indexados, 22 de febrero 2024
Datos técnicos: Moviles.com, Elaboración propia a partir de datos del fabricante e información pública, febrero de 2024