Con un diseño moderno y refinado, caracterizado por el uso de materiales premium, Samsung refuerza su posición en el sector de los phablets, mercado que viene liderando desde la presentación del primer Galaxy Note en 2011. El Samsung Galaxy Note 5, más potente que el 4 y con mejores especificaciones técnicas, presenta un diseño renovado y funciones de gran utilidad para los usuarios más exigentes.
Samsung ha apostado fuerte por la estética de su nuevo Galaxy Note 5, un terminal que sigue la línea del Galaxy S6, rompiendo con la estética del Note 4. Así, la nota distintiva del Note 5 vuelve a ser la combinación de metal en los laterales con cristal templado de gran resistencia en las partes delantera y trasera.
La gran innovación con respecto a su antecesor reside en la parte trasera del teléfono, que deja a un lado el cuero y adopta las mismas formas depuradas del Samsung Galaxy 6 Edge. Gracias a los laterales curvados de la parte posterior, en la que se mantiene el sensor de ritmo cardíaco, se consigue un mejor agarre del dispositivo. Con un peso de 171 gramos y unas dimensiones de 153.2 x 76.1 x 7.6 milímetros, se trata de un teléfono más fino y ligero que el Galaxy Note 4.
El Galaxy Note 5 de Samsung se presenta como un terminal más resistente que sus predecesores. En la parte delantera, la pantalla plana de 5.7 pulgadas está recubierta del resistente vidrio Gorilla Glass 4 y posee un pequeño agujero en el que se ubican el lector de huellas y el botón de inicio. Asimismo, destaca por su chasis metálico mejorado.
En la parte superior del dispositivo se halla la ranura para la tarjeta SIM, mientras que el puerto USB, la toma de auriculares y el altavoz se localizan en la parte inferior. También encontramos aquí el S- Pen, el famoso lápiz óptico de Samsung, integrado en el marco del teléfono, donde un práctico botón retráctil permite su extracción. El Galaxy Note 5 no posee ranura para tarjetas microSD.
Uno de los grandes atractivos de los teléfonos Galaxy Note es su generosa pantalla que permite al usuario disfrutar de una excelente experiencia multimedia. En el caso del Note 5, nos encontramos con una pantalla QHD de 5,7 pulgadas con 2560 x 1440 píxeles de resolución.
La densidad es de 518 píxeles por pulgada (ppp), ligeramente inferior a la de otros teléfonos Samsung. La compañía surcoreana continúa apostando por la tecnología Super AMOLED, que ofrece una óptima calidad de imagen, con colores más vivos y un mayor contraste.
Para facilitar un mejor aprovechamiento de su amplia pantalla, el Note 5 incorpora la tecnología S-Pen, gracias a la cual los usuarios de este teléfono pueden escribir o dibujar directamente sobre la pantalla tal y como si lo hiciesen en un papel. En esta actualización del Galaxy Note se pueden redactar notas incluso con el teléfono bloqueado.
El Galaxy Note 5 dispone de un lector de huellas dactilares, cuya función no es solo el desbloqueo seguro del teléfono, sino que también permite el uso de Samsung Pay. Gracias a la tecnología MST, este práctico sistema de pago móvil, cuyo funcionamiento es similar al del Apple Pay o al del Android Pay, se puede emplear incluso en lectores de tarjeta tradicionales que carezcan de NFC.
Aunque Samsung tiene prevista una actualización a Android M, el Galaxy Note 5 sale al mercado con una versión de Android 5.1.1 Lollipop. Además, continúa empleando la capa TouchWiz , una interfaz orientada a incrementar la productividad del dispositivo con funciones especiales para el S-Pen.
El nuevo Smartphone de Samsung también presenta mejoras en su función SideSync. Esta característica permite la conexión del terminal con diversos aparatos electrónicos, como ordenadores o televisores.
Una de las innovaciones del Samsung Galaxy Note 5 con respecto al Note 4 o al S6 Edge ha sido el incremento de la memoria RAM del dispositivo. Este teléfono móvil de Samsung funciona con 4 GB de RAM LPDDR4 y un potente procesador Exynos de ocho núcleos a 2.1 GHz, el hardware más completo hasta el momento para un Smartphone Samsung.
Se trata de un potente chip que permitirá un funcionamiento más rápido de las aplicaciones y una navegación más fluida por el sistema. El almacenamiento interno del teléfono, de 32 GB o 64 GB según la versión, no es ampliable mediante tarjetas microSD.
A pesar de que el Galaxy Note 5 cuenta con un único altavoz, integra la tecnología Ultra High Audio. Dicha tecnología dispone de un códec de audio propio que mejora considerablemente la reproducción del sonido, convirtiendo las distintas pistas de audio existentes a 24bits y 192 KHz.
Uno de los grandes atractivos de este terminal es su potente cámara trasera de 16 megapíxeles con la que se pueden obtener fotografías y vídeos de alta definición. La lente presenta una apertura focal de f/1.9, lo que favorece la captación de imágenes más luminosas.
En la parte delantera del dispositivo se ubica su cámara frontal de cinco megapíxeles, que, a pesar de carecer de flash, cuenta con la misma apertura que la cámara trasera. Ambas cámaras disponen del sistema Steady Video, que permite la estabilización de vídeo digital.
La batería del Galaxy Note 5 es de 3.000 miliamperios, lo que supone una ligera reducción con respecto a la del Note 4. A diferencia de éste, la batería del 5 no es extraíble.
El Note 5 hereda del S6 su capacidad de carga inalámbrica y gracias a la tecnología QuickCharge, el teléfono recarga en apenas 90 minutos.
Samsung es, sin lugar a dudas, uno de los fabricantes de referencia dentro del sector de los Smartphone de gama alta, junto a otras marcas como Apple, LG, Motorola y Sony. Así, uno de los principales competidores del Galaxy Note 5 es el iPhone 6 Plus, que cuenta con una pantalla ligeramente inferior y tan sólo 1 GB de memoria RAM, frente a los 4 GB del Note 5. Puedes verlo en la comparativa completa.
El Galaxy Note 5 pretende consolidarse como el phablet más potente del mercado, superando en rendimiento y especificaciones técnicas a otros populares terminales como el Motorola Moto X Style, el LG G4 o el One Plus 2.
Una vez más, Samsung ha vuelto a deslumbrar con el lanzamiento de un nuevo teléfono. El Galaxy Note 5 no solo es más elegante que se predecesor, sino también mucho más práctico y potente. El fabricante asiático ha cuidado cada detalle de este dispositivo que sorprende por sus 4 GB de RAM, su renovado diseño, su cámara de alta definición y su potente procesador de ocho núcleos. Uno de los grandes aciertos de Samsung ha sido la renovación del popular S-Pen, que ofrece ahora más funcionalidades y permite un mejor aprovechamiento del dispositivo.
Ventajas:
Inconvenientes:
Nuestra nota: 8.30 sobre 10 (Excelente)
Su peso es de 171 gramos
Las medidas son:
El volumen total que ocupa es de 88.6 centímetros cúbicos
Datos técnicos: Moviles.com, Elaboración propia a partir de datos del fabricante e información pública, noviembre de 2023