Cumple muy bien el Multi-tasking, la camara es muy buena en fotos y vídeo. El sonido necesita mejorar su potencia y calidad. Buena interfaz gráfica y calidad de imagen.
Esta es una de las principales características y novedades que ofrece el A3. La línea Galaxy A evoluciona desde los modelos basados en el plástico hacia los diseños en aluminio actuales. Samsung apuesta por modelos de una sola pieza y con un acabado más limpio. Es extraño ver el aluminio en terminales de gama media y la empresa asiática es una de las pocas que lo ofrece dentro de este sector de mercado.
El Galaxy A3 sigue, como la mayoría de modelos, el diseño característico de los Samsung Galaxy. Se trata de un Smartphone muy parecido al Galaxy S2 en la parte frontal con un estilo limpio. Además, está disponible en cuatro colores para que el cliente pueda elegir según sus gustos.
Para este A3 Samsung apuesta por sus clásicas pantallas Super AMOLED qHD de 4.5 pulgadas. Esta pantalla ofrece la gran nitidez y cantidad de colores que se pueden observar en los Smartphone Samsung, y una resolución de 540 x 960 píxeles.
Se trata de pantallas de gama media ya que no llegan al nivel del Full HD que la multinacional surcoreana monta en sus modelos más importantes. Estos son los detalles que diferencian a los modelos de gama alta respecto a la intermedia aunque, en este caso, al no disponer de pantalla Full HD, el A3 mejora en autonomía.
Como es tradición en Samsung, los Smartphone Galaxy A disponen del software Android para desarrollar todas sus funciones. El A3 salió al mercado con el Android 4.4 Kit Kat lo que ha provocado algunas quejas al respecto aunque este punto es del todo mejorable ya que tiene la posibilidad de actualizar a Android 5 Lollipop. Además, este modelo incorpora la mayoría de funciones propias de los Smartphone Samsung entre las que destacan Smart Stay, Smart Pause o Smart Scroll.
Otra de las novedades de los Galaxy A respecto a sus precursores, los Galaxy Alpha, es el nuevo procesador Qualcomm MSM8916 Snapdragon 410 que Samsung ha desarrollado e instalado; un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz que asegura un rendimiento óptimo. En cuanto a la memoria del terminal, el A3 tiene 1.5 GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento, que se pueden ampliar mediante una tarjeta Micro SD. En materia de conectividad no se aprecia ninguna novedad: Bluetooth v4.0, LTE, NFC, localización vía GPS, Glonass y Beidou, WiFi b/g/n y USB 2.0.
El rendimiento está asegurado gracias al procesador de 4 núcleos de 1.2 GHz antes comentado. Este modelo permite ver películas, escuchar música o disfrutar de múltiples aplicaciones a buena velocidad. Además, tiene conexión 4G, por lo que se pueden realizar todo tipo de descargas a máxima velocidad. El Galaxy A3, a pesar un modelo de nueva creación, tiene a sus espaldas la experiencia de Samsung en el desarrollo de Smartphone, lo cual es todo un seguro.
No solo en el diseño recuerda este móvil a otros Samsung Galaxy S, ya que el altavoz mono que incorpora este modelo es muy similar al del Galaxy S3. La calidad de sonido es bastante buena aunque, por otro lado, el volumen que puede alcanzar no es muy alto.
Además, el Samsung Galaxy A3 incorpora nuevos sonidos que no tenían otros modelos para poder personalizar los tonos y reproduce polifónico, WAV y MP3. También tiene instalado el software necesario para poder utilizar las funciones de reconocimiento de voz.
Precisamente, en la cámara, Samsung tiene una de las mayores ventajas de este terminal. Si bien su cámara principal de 8 Mpx con Flash LED y la delantera de 5 Mpx con no son las mejores del mercado, este móvil tiene instalada una serie de aplicaciones o funciones especiales para realizar los mejores selfies. Samsung Galaxy A3 dispone del último software en reconocimiento de voz e imagen, por lo que tan solo bastará con una palabra o con mover la palma de la mano para que los selfies que se realicen sean de una gran calidad y nitidez.
Otra de estas nuevas funciones es Wide Selfie, con la que se pueden crear panorámicas uniendo 3 fotos de forma automática. Además, con el Modo Retrato la cámara alcanza hasta 110 grados de ángulo, que se pueden ampliar hasta los 120 grados si se toman estos selfies en Modo Paisaje.
Con estas funciones se da un toque de originalidad y exclusividad al Samsung Galaxy A3 aunque, para mucha gente, no sean unas ventajas realmente relevantes en un Smartphone de alta calidad.
Por un lado, el hecho de no disponer de una pantalla Full HD, es un punto a favor para ganar autonomía. El Samsung Galaxy A3 viene con una batería de 1.900 mAh, la cual se antoja de lo más apropiada para este modelo y las funciones que puede llegar a desarrollar.
Además, con el Modo Ultra Ahorro se puede reducir al máximo el consumo del terminal ya que permite deshabilitar aquellas funciones que son menos importantes para ahorrar la energía necesaria. Tal y como afirman desde Samsung, se trata de "una batería inteligente para un móvil realmente inteligente".
Ya conocemos que Samsung es la empresa líder en terminales de alta gama pero, en los últimos tiempos, había perdido cierto beneficio en las gamas medias por la entrada, principalmente, de las empresas chinas. Sin embargo, esta estrategia competitiva se basa en la calidad y posibilidades de los Smartphone Samsung frente a las gamas medias de otras empresas, y potenciales competidores directos, como el Motorola Moto G, BQ Aquaris E5 y Sony Xperia M2 entre otros, los cuales, todo sea dicho, también tienen un precio inferior.
En definitiva, el Samsung Galaxy A3 conocido también como Galaxy A3 SM-A300F, a pesar de ser un modelo inferior a los Galaxy S, aporta ciertas novedades exclusivas dentro de los terminales de la multinacional asiática. Ventajas no especialmente relevantes, pero que pueden resultar útiles en muchos momentos como las aplicaciones especiales para selfies o panorámicas en las fotografías.
En cambio, el precio es algo elevado si tenemos en cuenta el sector del mercado en el que se mueven. Otros competidores de prestaciones similares resultan entre 50 y 100 euros más económicos y, es obvio, que todos miramos al bolsillo a la hora de decidir que móvil comprar.
A favor:
En contra:
Nuestra nota: 8.20 sobre 10 (Excelente)
Su peso es de 110 gramos
Las medidas son:
El volumen total que ocupa es de 58.8 centímetros cúbicos
Datos de disponibilidad y precios: Moviles.com, Elaboración propia a partir de10 precios del Samsung Galaxy A3 indexados, 22 de febrero 2024
Datos técnicos: Moviles.com, Elaboración propia a partir de datos del fabricante e información pública, febrero de 2024