Todo lo tiene bueno, aunque en la actualizacion a 6.0 la cagaron un poco
Se toma el relevo así de un linaje que ya se ha convertido en lo más vendido de la historia de la compañía de Illinois. El Motorola G3 nace en 2015, fue presentado por primera vez en la India y soporta la presión de cumplir con las expectativas y sacudir de nuevo todo el mercado de la gama media Android.
El diseño es uno de los puntos sugerentes de esta nueva actualización. Aunque de plástico, mantiene el estilo ligeramente curvado y muestra una línea sencilla acorde con las pretensiones del terminal. Continúa con los perfiles propios de sus antecesores, pero podemos descubrir algunos detalles nuevos como la banda de aspecto metálico situada en la parte trasera y que atrapa el logo de la marca, la incrustación de la cámara y el flash.
Pero si hay algo destacable en esta nueva versión del Moto G, es que permite intercambiar las carcasas y sus colores mediante la aplicación Moto Maker, consiguiendo de este modo una mayor personalización.
El Moto G 2015 pesa 155 gramos y mide 142,1 mm de alto, 72,4 mm de ancho y 11,6 mm de grosor. Como bien parece, se trata de un terminal robusto, capaz de soportar un gran ajetreo diario y un uso exigente.
En el frontal incorpora dos altavoces que permiten obtener una experiencia en estéreo. Los botones se mantienen en el lado derecho y la entrada para los auriculares se sitúa en la zona superior.
No hay grandes cambios ni avances en cuanto a su pantalla. Mantiene las 5 pulgadas de su versión 2014 y los 1.280 x 720 píxeles de resolución. Esto se traduce en un sistema HD con una densidad de 294 puntos por pulgada (ppp).
Se esperaba en este apartado un salto de calidad por parte de Motorola que dotara a la presente 3ª generación del Moto G con la calidad Full HD, pero de momento es un asunto pendiente que tendrá que esperar a una futura evolución. La compañía norteamericana ha decidido conservar las mismas características de una pantalla sencilla ya conocida y que aporta buenos resultados.
El Moto G3 cuenta con la garantía de la tecnología Corning Gorilla Glass 3, lo que significa que su cristal se mantiene libre de un alto porcentaje de arañazos y aporta gran resistencia a los mismos.
No hay grandes sorpresas tampoco en el software del Moto G3. El nuevo modelo de Motorola trae consigo la última versión de Android 5.1.1. Lollipop. Una agradable virtud del terminal es que no aparece la pesada interfaz de fabricante correspondiente, lo que facilitaría actualizaciones más rápidas y personalizaciones de sus capas.
Este software incorpora un asistente (Moto Display) para ejecutar acciones con voz y gestos; un sistema de Captura Rápida; y el conocido Chop Twice, con el que el flash se activa automáticamente tras dos agitaciones.
Cuenta con un procesador Qualcomm algo más renovado y potente. Se trata de 4 núcleos en el chip SnapDragon 410 de 64 bits funcionando con soltura gracias a una velocidad de 1.4 GHz (CPU quad core). En principio y en teoría, con dichas características, el correcto rendimiento estaría asegurado.
Luce en las gráficas diferencias con respecto a su antecesor del 2014, y es que si hasta ahora la GPU era Adreno 305 disponible sólo en 1GB de RAM, el Motorola G 2015 integra una GPU Adreno 306 que podrá adquirirse en dos versiones: 1GB o 2GB de RAM. Sí que comparten nuevamente las dos opciones de 8 y 16 Gb de memoria interna.
El dispositivo posee una entrada mini Jack de 3.5 mm para la conexión de auriculares, aunque eso sí, la marca no los incluye. Es importante argumentar que gracias al par de micrófonos es posible la grabación en estéreo y la reducción de ruido en llamadas. El sistema reproduce formatos FLAC. WAV, MP3 y AAC+ e incluye sintonizador de Radio.
El Motorola G3 destaca sobre todo por los avances logrados en la cámara. Se trata de mejoras sustanciales que han logrado aportar al dispositivo una personalidad propia con unos rasgos muy destacables.
La tercera generación ha sabido reciclarse en este sentido, así el salto hasta los 13 megapíxeles (proviniendo de los 8 MP de la versión de 2014), su flash led de tono doble y la apertura de lente de f/2.0 conforman una gran carta de presentación. Y eso no es todo, porque posee un campo de visión de 76 grados y funciones de panorámica, temporizador y ráfagas.
La cámara frontal también sorprende en su avance de 2 MP hasta la presente en este Moto G 2015 de 5 MP, de enfoque fijo, lente gran angular (f/2.2) y un campo de visión de 72 grados. Su capacidad de grabación de video (HD de hasta 1080p y 30 fps) destaca por su posibilidad de cámara lenta.
Motorola ha mejorado sensiblemente la autonomía de su batería. En este Moto G del 2015 se cuenta con una capacidad de 2470 mAh (el anterior modelo disponía de 2070 mAh), lo que indica que la mejora en el aguante del móvil es considerable. Con uso normal, según las propias indicaciones del fabricante, la batería del Motorola más moderno dura todo un día.
Ya que no han existido grandes cambios técnicos en esta versión, la nueva capacidad de 2470 mAh debería realmente proporcionar una mayor y suficiente autonomía.
Si existe algo que realmente sobresale de este modelo es su resistencia al agua. Es un dato que no deja indiferente a nadie y que permite a Motorola destacar entre sus competidores de gama media. La resistencia al agua del Motorola Moto G 3ª generación se confirmaba con entusiasmo en su presentación y convierte al terminal en uno de los pocos dispositivos de su gama que gozan de dicha característica.
Esta particularidad se basa en un grado IPX7 de protección contra caídas al agua o salpicaduras indeseables. En la propia web del fabricante se informa de que puede sumergirse durante 30 minutos en agua dulce hasta 1 metro de profundidad siempre y cuando la carcasa trasera se encuentre perfectamente asegurada y sellada; eso sí, el móvil no debe utilizarse bajo el agua.
Ya hemos comentado que este smartphone ha supuesto una evolución lógica a su versión más cercana del 2014; sin embargo, no resulta nada fácil alcanzar el liderazgo de la gama media, hay en medio una verdadera y continua batalla.
Los usuarios buscan precios atractivos con terminales cada vez más completos, y es ahí donde el BQ Aquaris M5 se enfrenta al lanzamiento de Motorola. Poseen pantallas de igual tamaño pero la capacidad de Full Hd del BQ Aquaris deja en clara evidencia al Moto G3. El rendimiento de estos dos móviles parece similar, aunque bien es cierto que la batería de 3120 mAh del BQ Aquaris es realmente extraordinaria.
El Motorola Moto G3 se presenta como un dispositivo mejorado y completo. Los usuarios son cada vez más exigentes y las compañías se ven obligadas a adaptar de algún modo (y poco a poco) cualidades de gama alta en gamas medias.
La indiscutible supremacía de los anteriores Motorola Moto G parece quedar con esta última versión en entredicho.
Aun así, la realidad es que el Motorola G 2015 incorpora detalles que lo hacen único e interesante. Además de unos precios competitivos (Comprueba los precios actualizados al final de este análisis o en la pestaña 'Comprar' superior) y la ya conocida pantalla de 5 pulgadas, hay que destacar su nueva y aumentada batería, una buena cámara, su capacidad para 2 tarjetas SIM, conectividad 4G y su peculiaridad más distinguida: la resistencia al agua.
Puntos a favor:
Puntos en contra:
Nuestra nota: 8.05 sobre 10 (Excelente)
El Moto G (3rd gen) no está disponible con ningún operador español, pero se puede comprar en tiendas online.
Mejores precios en tiendas Online:
En tiendas online el precio más barato es de 139,89€ en Amazon
Ver todos los precios (1)Su peso es de 155 gramos
Las medidas son:
El volumen total que ocupa es de 119.3 centímetros cúbicos
Datos de disponibilidad y precios: Moviles.com, Elaboración propia a partir de1 precios del Motorola Moto G (3rd gen) indexados, 18 de enero 2024
Datos técnicos: Moviles.com, Elaboración propia a partir de datos del fabricante e información pública, enero de 2024