Gracias a la dimensión de la pantalla y al número de píxeles el texto es notablemente más fácil de leer que en otros dispositivos. Por otra parte, las imágenes se ven totalmente nítidas e impresionantes, ofreciendo al usuario una experiencia muy cómoda y agradable, tanto si destina la tableta para el ocio, como si es para el trabajo.
El iPad Pro dispone de cuatro altavoces, uno en cada esquina de la tableta. Los dos altavoces principales se centran de forma automática definiendo perfectamente los sonidos medios y agudos, por lo que el audio se percibe claro, cercano y en estéreo, sin importar la orientación en la que se coloque el dispositivo (horizontal o vertical) y sin que el ruido del ambiente en el que nos encontremos dificulte la percepción del sonido.
Los altavoces se han programado para producir un sonido muy equilibrado y con un rango de frecuencias más amplio de los que es habitual en otras tabletas, superando hasta en 3 veces los tonos acústico respecto a los modelos de iPads anteriores.
La cámara del iPad Pro incluye un sensor de fotografía en la parte trasera, de 8 megapíxeles que permite la grabación de vídeo HD en 1080p, y una segunda cámara delantera de 1,2 megapíxeles para grabación de vídeo en 720p. Junto con los 4 altavoces de cada esquina, también dispone de 2 micrófonos para grabar la voz.
El teclado inteligente es una de las novedades más sobresalientes del nuevo iPad: es preciso, ergonómico y mucho más cómodo que el de otros dispositivos.
Uno de los aciertos del teclado es que funciona también como cubierta de protección de la pantalla, y que encaja con ésta magnéticamente.
El teclado es delgado, de 4 mm e impermeable al agua.
Otro de los accesorios más representativos del iPad Pro es su lápiz óptico de alta precisión. Este puntero se puede usar para agregar notas escritas a mano sobre los documentos digitales. El Apple Pencil también incorpora la tecnología más avanzada, gracias a los diversos sensores que detectan la presión, la posición, el ángulo o la orientación de los trazos sobre la pantalla, así como la inclinación exacta del puntero, una opción muy práctica para realizar dibujos permitiendo crear trazos, tonalidades de luz, o líneas, delgadas o gruesas.
Los sensores trabajan en combinación con la pantalla Multi-Touch y detectan el movimiento cada vez que el usuario inclina el lápiz, permitiendo, también, realizar efectos sombreados. El lápiz también se puede utilizar simultáneamente con los dedos, para crear otro tipo de efectos. Este lápiz óptico cuenta con un conector de iluminación. Simplemente hay que quitar la tapa y conectar el lápiz en el iPad Pro.
Cuando está completamente cargado,el lápiz tiene una autonomía de hasta 12 horas. Y basta con cargarlo durante 15 segundos para disponer de 30 minutos de tiempo para poder escribir o dibujar. El lápiz introduce una forma completamente nueva de interacción con el iPad (no tan nuevo con las tabletas en general) y las aplicaciones que en el futuro se desarrollen para el iPad Pro aprovechando el potencial de este nuevo accesorio.
El software del iPad Pro incluye el sistema operativo iOS9, el perfecto compañero para este dispositivo, que facilita al usuario la realización de multitareas. Hay dos formas de utilizarlo, mediante la lista de aplicaciones que aparecen a la derecha, o tocando en la pestaña de debajo de la tableta. Se pueden encontrar atajos para saltar entre distintas aplicaciones, y se pueden mantener dos aplicaciones distintas simultáneamente abiertas sobre la pantalla. Esto resulta sumamente útil e interesante, y los usuarios podrán, por ejemplo, contestar un correo electrónico mientras navegan por la web, chatean o realizan otro tipo de tarea.
El sistema operativo iOS 9 introduce el formato de opciones a la barra de QuickType para que se puedan introducir cursivas, copiar/pegar documentos o agregar datos adjuntos con único toque. Otra manera nueva de seleccionar y editar los textos en el iPad en iOS 9 consiste simplemente en colocar los dedos en la pantalla táctil. Esto convierte la pantalla en un panel táctil que se puede utilizar para seleccionar texto arrastrándolo.
Además, las aplicaciones se pueden personalizar creando accesos directos que aparezcan en la barra de herramientas QuickType, de modo que el usuario puede tener todos los datos más importantes a su alcance de forma inmediata. Por último la función de TV del iPad Pro ha sido revisada, permitiendo disfrutar al máximo viendo las películas gracias a su gran pantalla y alta resolución.
El iPad Pro cuenta con el nuevo chip A9X que es la tercera generación de procesadores de 64 bits. Según Apple es dos veces más potente que el modelo anterior, el AX8, y el rendimiento de los gráficos se anuncia como 360 veces mejor de lo que era en el iPad original.
Apple ha manifestado que con este dispositivo se ha realizado el mayor avance en cuanto a rendimiento hasta la fecha, y que el iPad Prod es más rápido que el 90 por ciento de los ordenadores portátiles que se han fabricado en los últimos 12 meses.
La batería también se ha mejorado respecto a modelos anteriores y puede durar diez horas con uso normal (navegación web, música y vídeo), a pesar de su gran tamaño.
Entre los competidores más destacados del iPad Pro figuran la Surface Pro 3 de Microsoft, y el MacBook Air, también de Apple. En el caso de la Surfafe Pro 3 nos encontramos más ante un híbrido entre tableta y portátil, mientras que el iPad Pro tiene todas las características de una tableta, sin llegar a las funciones de un ordenador.
De acuerdo a Apple, el iPad no es un ordenador. Es compatible con muchas funciones superpuestas y características, pero todavía no es un ordenador. La razón principal de esto radica en las limitaciones impuestas por el sistema de archivos cerrado iOS, si bien iCloud puede mitigar este problema hasta cierto punto, todavía no se llegado a eliminar esta dificultad por completo.
Por su parte la Surface Pro 3 ofrece mejor experiencia al usuario para trabajar con Windows mediante un portátil. En el caso de MacBook Air, nos encontramos ante una tableta mucho más tradicional. Su ventaja frente al iPad radica en que resulta mucho más sencilla de navegar que el iPad Pro, debido a su magnífica touchpad. Por otra parte, las especificaciones técnicas de las que dispone pueden llevar al iPad a rivalizar incluso con algunos Macs.
Entre las ventajas más destacables de la tableta de Apple cabe destacar su gran pantalla con una excelente resolución, así como los elementos distintivos de su teclado inteligente, con la doble función de cubrir y proteger el dispositivo.
Otra de sus ventajas consiste en su lápiz óptico de extraordinaria precisión, que lo convierte en una herramienta muy interesante para diseñadores, artistas y creativos. Por otra parte, su peso ligero y su gran rendimiento, lo sitúan como la herramienta perfecta para llevarla a mano durante todo el día.
Como desventajas cabe señalar que, a pesar de las posibilidades de productividad, no puede llegar nunca al nivel que se alcanza con los portátiles y Pcs de sobremesa. Otro pequeño inconveniente consiste en el teclado, que puede resultar un tanto incómodo a los usuarios que están habituados a trabajar con el teclado táctil del portátil.
Pero, en definitiva, el iPad Pro es una poderosa herramienta y representa la visión futura de Apple para indagar en el mundo de la informática y renovarlo con nuevas posibilidades.
Nuestra nota: 4.70 sobre 10 (Bueno)
El Tablet iPad Pro no está disponible con ningún operador español, pero se puede comprar en tiendas online.
Mejores precios en tiendas Online:
En tiendas online el precio más barato es de 165,28€ en Amazon
Ver todos los precios (3)Su peso es de 713 gramos
Las medidas son:
El volumen total que ocupa es de 465.3 centímetros cúbicos
Datos de disponibilidad y precios: Moviles.com, Elaboración propia a partir de3 precios del Tablet Apple iPad Pro indexados, 22 de febrero 2024
Datos técnicos: Moviles.com, Elaboración propia a partir de datos del fabricante e información pública, febrero de 2024